♥ Almendras garrapiñadas para Navidad

  Almendras, nueces, avellanas, anacardos o incluso pipas. Esta semana hemos aprendido a garrapiñar cualquier fruto seco que tengamos por la cocina. Es que en esta familia siempre hemos sido muy de dulce y postres múltiples. Así que aprovechando que Arturo llegaba tarde a la comida del viernes, las fechas navideñas se acercaban y teníamos una buena montaña de nueces recién peladas alguien sugirió varias veces que si hacíamos garrapiñadas y, a la tercera, coló.



Esta vez fueron nueces garrapiñadas, porque es lo que teníamos, pero los mismos pasos son para las almendras y demás. Para hacer este postre-merienda-picoteo solo necesitamos:

Ingredientes:
- Un plato de nueces troceadas o almendras (el fruto seco que queramos)
- Azúcar blanco
- Agua




En este caso las cantidades van a ojo, ya sabemos que la abuelita es muy buena cocinera y no necesita medidas, así que intentamos aprender de su estilo. Aún así el truco está en poner la misma cantidad de azúcar que de frutos secos. Echamos el azúcar y las nueces y cubrimos con agua. Si nos pasamos con el agua tardarán más en hacerse, pero si nos quedamos cortos podrían quemarse, así que cubrimos justo por encima y paciencia.



Empezamos a fuego fuerte y dejamos hervir. En cuanto empiecen a salir burbujas bajamos un poco el fuego y comenzamos a remover con una cuchara de madera. Y así removemos sin parar hasta que desaparezca toda el agua (10-15 minutos) y el azúcar cubra nuestras garrapiñadas. Al principio tendrán un color un poco blanquecino, como podemos ver en la foto, todavía no parecen garrapiñadas así que seguimos dando vueltas.




En cuanto el azúcar se derrita y pegue más, escucharemos un "pop pop pop" casi como si hiciéramos palomitas. Este ruidito y su buen color nos avisan de que ya están listas para sacar del fuego. Las ponemos en un plato y las despegamos con la cuchara, que no queremos una garrapiñada gigante. Dejamos enfriar y... ñam!





Comentarios