Musaka con toque de la abuela


Esta vez toca una receta que aunque tiene aires mediterráneos, no es mallorquina. Pero es que las berenjenas en esta familia son nuestro punto débil...ya os compartiremos la receta de berenjenas rellenas (¡para chuparse los dedos!).

La receta de musaka es muy fácil, y además puedes preparar parte otro día y así tenerla preparada para meter al horno en el momento que ya se vaya a comer. ¡Ahí va!

Ingredientes:

3 berenjenas
2 cebollas
2 zanahorias
2 tomates pequeños
1/3 de bote de tomate frito
350 gr carne picada (cerdo o ternera)
Una cucharada grande de harina
Leche
Perejil picado
Albahaca (o hierbas varias que os gusten)
Queso rallado
Sal y pimienta

Comenzamos:

Cortamos en primer lugar las berenjenas en láminas y las pondremos sobre un papel de cocina a escurrir, para que no nos salte el aceite cuando las friamos. Después cortaremos las cebollas el trocitos, rallaremos las zanahorias y cortaremos los tomates también en trozos pequeñitos.

Ponemos dos sartenes a calentar con un poquito de aceite, en una freiremos las berenjenas (pondremos menos de medio dedo de aceite), y en la otra sofreiremos la cebolla y zanahoria primero, cuando veamos que empieza a estar añadiremos los tomates cortados.


Cuando empiece a estar todo sofrito añadiremos la carne picada, previamente salpimentada, e iremos dando vueltas a todo para que se haga, cuando esté hecha añadiremos el tomate frito, que dará color y un saborcito muy rico a la mezcla. En este punto añadiremos el perejil, albahaca o las hierbas que nos apetezcan y mezclaremos.

Mientras tanto, estaremos friendo las berenjenas, las sacaremos cuando estén doraditas por ambos lados y las pondremos de nuevo en un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Después colocaremos una capa de berenjenas en toda la superficie de una bandeja para el horno. 
Sobre esa capa pondremos una capa de la mezcla de carne picada y verduritas, después otra capa de berenjenas y otra capa de la mezcla hasta que se nos acabe todo.

Finalmente prepararemos una bechamel, lo ideal es cocinarla en la misma sartén en la que hemos sofrito las verduras y la carne, porque así cogerá el saborcito. Cada uno puede preparar la bechamel como mejor le salga, ¡o incluso comprarla! Aunque yo aquí voy a explicar brevemente como la prepara nuestra abuelita. Se pone en la sartén una cucharada colmada de harina, y se da vueltas para que se cocine la harina, sin haberle añadido aceite ni nada. Después y sin dejar de dar vueltas se añade un poquito de leche para que se vayan deshaciendo los grumos de la harina, volveremos a añadir un poco de leche, sin dejar nunca de remover y cuando tenga la consistencia que nos gusta estará listo.

Así que sólo nos faltará añadir la bechamel por encima de las capas de berenjena y carne, poner tambíén queso rallado y meterlo en el horno que previamente habremos precalentado a unos 180º. Lo sacaremos cuando en unos 20 minutos, cuando veamos que la capa de arriba queda tostadita y crujiente. No os lo podéis perder. ¡Riquísimo! 


Comentarios